jueves, 3 de enero de 2008

«Gracias a los inmigrantes se ha difundido nuestro nombre»

RBD, uno de los grupos de música juvenil de más éxito en el ámbito internacional, es todo un producto (en términos ristomejideanos) que ahora se reinventa a sí mismo con su nuevo CD Empezar desde cero.



Cuando SÍ llegó a entrevistar a RBD, ahí estaban sus ineludibles seguidores en la puerta del hotel, con su desesperada algarabía y su inocuo fanatismo teenager, clamando por un autógrafo o un póster de uno de sus ídolos mexicanos, como si no hubiese algo más importante en el mundo. RBD sabe las emociones que despierta entre los adolescentes y por eso quiere recuperar su energía inicial. «Éste es un disco con mucha evolución y su nombre lo dice todo, siempre tienes una oportunidad para empezar desde cero, no importa lo que haya pasado, ni lo bueno ni lo malo», dice Anahí a SÍ.

La rubia y obviamente guapa Anahí agrega que con este último trabajo ganan todos sus integrantes. «Como grupo y en lo personal creo que nos dará cada vez más credibilidad, que es algo que nos ha costado muchísimo, por eso hemos dejado nuestro ser aquí». Por su parte, Christian ve en España un país fundamental para RBD. «Por la historia que une a México con España nos sentimos vinculados a este país, que además nos abrió la puerta de Europa. El directo que grabamos en Madrid fue uno de nuestros discos más vendidos».

También los inmigrantes que viven en España son claves para la proyección de RBD, según explica Alfonso. «Aquí y en Estados Unidos residen cientos de miles de iberoamericanos, y gracias a los inmigrantes se ha difundido nuestro nombre». Christopher, el único de la banda que parece tener un carácter reservado, refuerza la idea de la evolución de RBD. «Alfonso y yo tuvimos la oportunidad de componer dos temas para este disco, y Maite también escribió otro que saldrá en un próximo CD, y esto es un paso adelante en la búsqueda que nos proponemos», afirma. Para Dulce, que por su finísima voz no podría tener otro nombre, existe una conexión entre el anterior disco de RBD, Celestial, y Empezar desde cero. «Hace tres años y medio comenzó todo esto desde la telenovela Rebelde, y de repente llegó Celestial, porque todo era mágico, sonamos en lugares en los que nunca nos esperamos».

Un grupo consolidado Lo anterior es precisamente lo que establece el contraste con la última producción. «El punto de empezar de cero es un regreso a la tierra, empezar con un grupo que ya sabemos que no sólo es un fenómeno mediático, sino que es un grupo musical que la gente ha consolida do», afirma Dulce. Lo importante para la morena Maite es la unidad de la banda. «Hemos vivido cosas muy padres y tenemos claro que RBD es posible por cada uno de los seis, somos como un rompecabezas. Más adelante, quizás, cada uno elegirá qué seguirá después, pero éste no es el momento ». Y es que, para Maite, el grupo es el que hace posible el crecimiento individual. «Ahora mismo, Alfonso está haciendo su película, Dulce está escribiendo un libro, Anahí adelanta una campaña contra la anorexia, Christian también tiene planes propios, pero no olvidamos que cada uno de nosotros hacemos RBD».

Dulce vuelve a intervenir en la entrevista para insistir en el significado del último álbum. «La portada misma del disco no tiene glamour ni maquillaje. Simplemente, nos muestra como esos seis chavos que estamos aquí con la experiencia que nos ha dejado este tiempo, pero que estamos empezando otra vez a trabajar». RBD seguirá rompiendo fronteras. Sus integrantes anuncian que el próximo año irán a cantar a Serbia, Japón y Polonia, entre otros países distantes. El tour por Europa empezará el 23 de mayo de 2008 e incluye seis conciertos en España. Dulce se encarga de cerrar esta entrevista asegurando que los rumores de una posible desintegración de RBD son sólo un chisme.

«Los seis tenemos personalidades muy distintas, y puede haber conflictos porque los cambios de horarios son bruscos en los viajes o porque no duermes y el cansancio no cesa, pero nos queremos tanto que hemos aprendido el respeto y la tolerancia, que es lo que hemos llevado a la gente».

Fuente: Pedro Sarmiento

No hay comentarios: